Los libros de Juan Luis Bedins

Seis son los títulos que el poeta Juan Luis Bedins ha publicado hasta ahora. En todos ellos se hace patente tanto la evolución de estilo y temática, como la evolución en la edición. Desde Sinopsis del olvido hasta Migración del alma, Bedins transmite en sus versos lo que todo escritor y poeta: la vida, la trascendencia, los recuerdos y las ensoñaciones que forman la personalidad individual; la posición en el mundo, los anhelos y las vivencias…

Desgranamos, uno a uno, todos los poemarios que Juan Luis Bedins ha publicado desde que en 1991 viera la luz el primero de ellos.

 

Publicado en 1991, este fue el primer poemario publicado por Juan Luis Bedins, tras obtener varios premios literarios tanto en poesía como en narrativa desde 1978.

Segundo poemario de Bedins en ver la luz, en 1995. «Me sacude tu sombra», «Oscurece toda intención» o «Lluvia sin fin» son algunos de los títulos.

 

Tercer compendio de poemas del autor. En él, explora las regiones de la imagen desde una originalidad poco frecuente por lo insólito de las asociaciones, capaz de producir una continua alteración semántica que eleva la calidad del texto poético.

 

Cuarto libro de poemas de Juan Luis Bedins. En él, «el autor compone un pentagrama en el que la música llega a nuestra memoria con la cadencia del olvido, del silencio, de la palabra hecha melodía del adiós. Escucho otra Cadencia en mi Memoria supone la evolución de Bedins hacia un lenguaje más sobrio y luminoso, en el que a través de la síntesis representativa nos conduce por una lírica de intensidad sugerente.»

Elena Torres, prólogo de Escucho otra Cadencia en mi Memoria.

En 2013, Juan Luis Bedins decide publicar una edición única, numerada y artesanal de uno de sus poemas más queridos, «Tánger». La editorial Esvives se encargó de este trabajo, sacando a la luz solo veinticinco ejemplares ilustrados en exclusiva para los versos de Bedins por Ana Vernia y encuardernados manualmente por Esperanza Vives. Una pequeña joya de la poesía que el autor compartía con sus lectores mientras seguía escribiendo y recogiendo poemas nuevos para su siguiente trabajo.

«La esencia del tránsito. Ésta es la idea fundamental de Migración del alma, de Juan Luis Bedins, la reflexión inevitable sobre el carácter efímero de nuestra vida, la búsqueda de múltiples maneras de curarse la alergia que el solo acto de estar vivo produce. A la vez persigue un soporte para su escritura que trascienda, más allá de la arena que limita siempre con lo inmediatamente borrado. De esta forma, los poemas de este libro dinamitan el espacio y el tiempo más allá (…) Este libro supone un potente antídoto a cierta eventualidad: enterarnos de que tenemos alma cuando nos la parten. Si así sucediera estas páginas siempre nos la reconstruirían sin cicatrices. Es una liturgia a muchas voces que nos convoca a la misma hora milagrosa y exacta en la que fueron escritos estos versos que como un conjuro logran esta mutación singular en quien los transita. Nos regala un pasaje para despegar, que este sea solo de ida o decidamos volver ya depende solo de nosotros, afortunados lectores de Juan Luis Bedins.»

Rosario Raro, prólogo de Migración del alma.

Acerca del autor: admin